martes, 3 de noviembre de 2009

Una SoCieDaD InFoRmaTiZaDa ♣


La sociedad contemporánea ha adecuado a su ordenamiento constitucional el Estado Social de Derecho, esto significa que la concepción de democracia tiene como fin del Estado cubrir las necesidades sociales de los grupos más vulnerables y se propone alcanzar bienestar para todos los segmentos que lo integran, sin enajenar el futuro.
La utopía ha devenido en una posibilidad real, gracias a la tecnología que viabilizó la superación de falencias con la bioagricultura en la producción de alimentos; con la biomedicina que ayudó a resolver las dificultades para favorecer la salud humana y la esperanza de vida; que incorporó los espacios geográficos y trasladó los seres humanos de un lugar a otro del planeta por medio de la información televisada o con ayuda de la radio y el teléfono, o con el transporte aéreo que veloz mente reduce distancias y favorece el comercio.

La tecnología ha creado una sociedad informatizada que ha retado al Derecho y ha establecido una dicotomía entre el Estado Democrático, como concepto permanente, que piensa a largo plazo, y la herramienta tecnológica que propone soluciones inmediatas para planificar con creatividad coyuntural y crear normas que lo regulen.

Para un mejor entender del tema, estableceré algunos conceptos básicos que inciden en el Derecho.

LA TECNOLOGÍA

Gregory H. Davis, de la Universidad de Stanford, en su libro "Tecnología, ¿esclavitud o liberación?", dice que la tecnología, que siempre caracterizó al ser humano para permitirle remodelar la naturaleza y adaptarla a sus necesidades, en el mundo contemporáneo alcanza más allá de la biosfera de la tierra, permite el viaje espacial y es la primera en operar sobre una dimensión global. Ante ella, sus efectos se dejan sentir y la creación de sustancias, biológicamente indestructibles y de fácil acarreo, nos evidencia sus peligros cuando buques con desechos letales navegan espacial de satélites y restos de cohetes que gravitan alrededor del planeta.

LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

Lo que expresa el investigador norteamericano coincide con el pensar del filósofo francés Jacques Ellul. Ambos exponen que la tecnología carece de límites.

Establecen que ella ya no es parte de la civilización, sino que la ha absorbido por completo, tornándose ilimitada porque invadió todas las esferas de la vida, todos los aspectos de la civilización, desde el amor, la vida familiar y la holgura, hasta la producción, la guerra y la medicina; todo esto conduce a Ellul, en su libro "La sociedad tecnológica", a establecer que "desde el punto de vista político, social y humano, este conjunto de Estado y tecnología es el fenómeno más importante de la historia...", que nos mide a todos, antes que por las tradiciones morales o sociales, por la eficiencia o eficacia como resultados cuantitativos de la relación costobeneficio.

La sociedad se adelantó al Estado. El modelo universal era acercar, cada vez más, a los pueblos y los gobiernos; no obstante, emergió la sociedad informatizada que se sustenta en un sistema multipolar de bloques que convergen en interés comercial antes que social, en el que la interdependencia genera nuevos conceptos de soberanía, supera los tradicionales de autonomía y la comunidad jurídica internacional está condicionada por las multinacionales que poseen el poder de la información.

La información tiene sus propios canales y medios, constituye hoy el poder.

Aceleradamente pasamos del lema "información es poder" a aquel que determina que el poder radica en conocer cómo ampliar el conocimiento. Las comunicaciones han fortalecido la democracia al permitir que hechos trasciendan a toda la sociedad tan pronto como se producen los acontecimientos; se refleja el fenómeno en el número de aparatos de televisión en el mundo que según estadísticas de Naciones Unidas, para el período 1986-1988, por cada mil habitantes había 133 aparatos de televisión, cifra que se ha incrementado en un 150 por ciento hasta 1994.

http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=410&Itemid=100

No hay comentarios:

Publicar un comentario